- Date tiempo para sanar tus heridas. No tienes que apresurar las cosas, y mucho menos cuando los sentimientos están en juego. Claro, tendrás días malos y días buenos, pero solo el tiempo puede ayudarte a ser quien eras.
- No te refugies en las drogas. Mucha gente busca una vía de escape fácil, y es muy tentador escapar durante unas horas consumiendo sustancias realmente dañinas para nuestro organismo. De hecho, algunos depresores como el alcohol pueden empeorar su condición, por lo que no se recomienda.
- Expresa lo que sientes. Reprimir tus sentimientos nunca está bien, pero ahora están de pie y probablemente quieras hablar con alguien para explicarle lo que te pasa. No creas que es un signo de debilidad, pero es una ventaja estar rodeado de personas que se preocupan por ti.
- No lo pienses más. Tratar de recuperar a la otra persona puede parecer factible en tu cabeza, pero en la mayoría de los casos la ruptura es irreversible y no tiene sentido esperar una eventual reconciliación. Pasa la página, anticipa
¿Es suficiente el apoyo familiar?
Un aspecto importante después de una ruptura es el apoyo de familiares y amigos. Sin embargo, la convivencia no puede centrarse únicamente en la ruptura, ya que pueden cansarse e incluso rechazar la situación.
Incluso los miembros de la familia no pueden resolver todo y en algunos casos refuerzan comportamientos dañinos.
Círculo de la Justicia (Ira)
Además de lo anterior, aquí vendría la persona con la que te sientes en una relación de igualdad, que es justa e imparcial contigo. Aporta vitalidad, energía, movimiento y ánimo. No te manipula ni miente ni te engaña. No tiene ninguna intención de maltratarte, usarte o someterte. Que sea una relación sana, genuina, despreocupada y natural. El miedo y la tristeza gestionados, para gestionar este círculo, lo haremos desde el estado neutro, óptimo de la ira, desde su carácter positivo. Cuando alguien nos ataca, nos miente o trata de lastimarnos, detenemos el ataque con esa emoción, de manera tranquila, sin tener que discutir. Es la emoción la que restablece el equilibrio y asegura la equidad. Pues este círculo nos ayuda a ver si el otro está intentando hacernos daño o si hay un marcado desequilibrio.
Aparece la persona que te permite crecer y liberarte de falsas creencias; aunque no decidas seguir tu camino, no te impide alcanzar el tuyo, te acompaña. Aquel con el que te sientes reconocido y apreciado por lo que eres, virtudes y defectos incluidos. No es para cambiarte. Que tu elijas No hay competiciones ni luchas de poder. Quién sabe apreciar tu creatividad. Informe de autenticidad. Que puedes crear, inventar, descubrir desde tu ser y demostrarlo sin sentirte juzgado o envidiado. Aquí es donde entra en juego la parte positiva del orgullo, que se refiere a la admiración y la autoestima, cuando ese orgullo va del otro a nosotros y de nosotros al otro.
La mentira tiene efecto en el engañado:
- Perder la confianza.
- No te sientes seguro con tu pareja.
- Rompe los lazos y conexiones de la pareja.
- Produce ira y ansiedad.
- Esto puede hacer que te obsesiones con encontrar otras posibles mentiras.
- Estás decepcionado.
- Hay una pérdida de respeto e idealización.
- Hay dolor y frustración.
- Se perdió la comunicación.
- Hay apatía, celos, quejas.
- Hace mentir su forma de operar.
- Puede que te sientas culpable.
- Insomnio por miedo a ser descubierto.
- Esto provoca estrés y ansiedad.
- Vive en un círculo vicioso de mentiras constantes.
- Esto puede causar soledad y alejamiento.
- No comunicas lo que realmente quieres.
- No puede dormir bien por el pánico de ser descubierto.
- Estar tenso cuando estás con tu pareja.
Identificar y reconocer el problema
Cuando en tu relación de pareja experimentas síntomas como los que se describen a continuación de manera significativa y angustiante en tu vida, te vuelves consciente de que puede tener un problema de dependencia emocional:
- Necesidad obsesiva de cercanía. Quieres estar todo el tiempo con tu pareja, no soportas la distancia física y mucho menos la psicológica (que tu pareja no te haga caso).
- Sentimiento permanente de necesidad del otro. No importa el tiempo que pases con tu pareja, nunca es suficiente, siempre falta algo.
- Continúa la incertidumbre sobre el futuro. Nunca estás tranquilo sobre el futuro de la relación. Siempre estás en alerta con el temor de que tu maravillosa relación se esté acabando.
- Sentimiento de no merecer o no ser digno de la pareja. Sensación continua de que estás por debajo de tu pareja, que no lo mereces y que tuviste mucha suerte de tener a tu pareja contigo. Pero por mucho que esté contigo, no te deshaces del sentimiento de «no merezco esta relación».
- Miedo al dolor. Es algo que te persigue. Sientes que esta cosa maravillosa no puede ser verdad y debe terminar. Todos los días puedes ver que este sueño se acabó y te abandonarán.
- Falta de confirmación personal, de expresión de los gustos y necesidades. Pérdida de la propia naturaleza, despersonalización, complacencia y adaptación a todos los gustos y necesidades de la pareja y pérdida de la conciencia de los propios deseos y necesidades, y mucho menos expresarlos si eso significa frustrar a la pareja.
Deja una respuesta