Para algunas personas, estar triste es tan desagradable que no lo permiten. Incluso con la charla de “él/ella no se merece esto”, podemos evitar que nuestros sentimientos fluyan naturalmente, y esto es absolutamente necesario. En una ruptura se produce la pérdida no sólo de la pareja sino también de una forma de vida. Es importante que te permitas sentir y aceptar esta pérdida, no intentes mandarle una indirecta a tu ex. Esforzarte por sentirte bien no te permite asimilar lo que estás viviendo y además te lleva a un colapso emocional que te obliga a no sentir; Incluso podría tomar decisiones de las que no esté muy orgulloso más adelante.
Antes te dije que te permitieras estar triste, pero no es que la tristeza te invada y te arrastre a un abismo de desolación. Tienes que mantenerte activo. La tristeza es a veces un poco «traición», te invita a quedarte en casa, sin disfrazarte, sin comer o comer mal, incluso a costa de cambiar tus hábitos de sueño e higiene. Seguir este camino nunca te sacará de la tristeza, sino que te sumergirá en una peligrosa espiral de autodestrucción.
Fases de una ruptura
Por tanto, según estos criterios, las fases de un duelo amoroso serían:
- Incredulidad/negación
- Insensibilidad
- Tristeza
- Miedo, ansiedad, culpa
- Ira (venganza)
- Sentirse fuera de control, necesidad de salir, etc.
- Nostalgia
- Serenidad, necesito ser mejor
- Aceptación
)
¿Es tan importante la causa de la ruptura?
Por tanto, si estás pasando por esta situación, ten en cuenta estas posibles etapas y trata de ser especialmente cuidadoso en buscar certezas sobre la causa de la ruptura. La obsesión puede ser peligrosa y, cuando lo piensas, la causa probablemente no sea tan importante. Lo que importa es si la pareja quiere seguir estando contigo o no.
Cuando una pareja se separa, el «estibador» suele ser el blanco de su ira. En caso de que seas inflexible en tu decisión, este rol será más llevadero, pero si no, la ruptura se convertirá en un proceso con más desgaste.
¿Puedes hablar de esta relación en el pasado?
Llega el día en que comprendemos que el pasado debe ser superado y formar parte de los recuerdos. Fue una relación fuerte que marcó un momento en sus vidas, pero nada más.
La vida sigue, los amigos y la familia están a tu lado como siempre y hay muchos otros proyectos por realizar. En este punto, la atención comienza a cambiar y reaparecen las emociones positivas.
Establece rutinas y mantén hábitos saludables
El cuidado personal siempre es vital. Y más aún, si hablamos de un momento especialmente delicado de nuestra vida.
Una de las mejores herramientas para superar la depresión por una ruptura es respetar ciertas rutinas y hábitos de la vida diaria: comer bien, beber agua para no deshidratarse, dormir de 7 a 8 horas diarias, hacer ejercicio, hacer una actividad que te guste (ver una película o serie, leer, patinar, ir a una exposición, pasear por un parque, jugar a un videojuego, disfrutar de tu plato favorito, escuchar música…)
Deja una respuesta