El anillo intravaginal es un aro flexible de unos 5cm de diámetro -como si fuera sólo el aro del diafragma- que se coloca en el cuello del útero y que va liberando hormonas. Cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita –en el mismo día de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.
Por ejemplo, si el anillo se inserta un lunes alrededor de las 8 de la mañana, deberá ser extraído también un lunes, 3 semanas después, aproximadamente a la misma hora. El lunes siguiente se deberá insertar un nuevo anillo. Durante la semana de descanso no hace falta usar otro método anticonceptivo si el anillo ha sido utilizado correctamente.
Debes tener en cuenta que el médico debe prescribir el anillo intravaginal, evaluar si es el método adecuado e indicarte dónde conseguirlo. Igualmente debes saber que el primer anillo que se utilice debe ser colocado el primer día de la menstruación. Pero, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar este método?
No hay que estar pendiente de él todos los días (como sucede con la pastilla, que debe tomarse a diario), se cambia sólo una vez al mes. Previene el cáncer de útero. Es discreto y nadie tiene por qué saber que se lo está utilizando. Se pueden realizar todo tipo de actividades físicas, incluso natación, con el anillo puesto. No produce molestias a nivel digestivo, como puede suceder con los anticonceptivos orales.
Una desventaja es que, al igual que todos los métodos hormonales, no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe combinarse con preservativo excepto que se trate de una pareja estable que se haya hecho el test de HIV y que sea absolutamente fiel. En ocasiones, puede sentirse durante el acto sexual y su colocación puede resultar engorrosa hasta que la mujer se acostumbra.
Procedimiento (vea el diagrama)
1. Comprima el anillo vaginal entre los dedos pulgar e índice.
2. Para introducir el anillo vaginal, escoja una posición cómoda, por ejemplo, de pie con una pierna ligeramente elevada o en cuclillas.
3. Introducir el anillo en la vagina.
4. Si usted siente alguna molestia deslice el anillo suavemente hasta el fondo (fondo de saco) de la vagina.
5. La posición exacta del anillo en la vagina no es importante.
6. Después de tres semanas, retire el anillo de la vagina. Usted puede hacerlo pasando el índice bajo el borde del anillo o sujetando el borde del anillo entre los dedos índice y medio y tirando.
Deja una respuesta